Codificador



Los bloques funcionales combinacionales son circuitos implementados con puertas lógicas, que se comercializan en circuitos integrados de escala de integración media (MSI, Medium Scale Integration) y que realizan operaciones útiles como comparaciones, selección de datos, conversiones de un código a otro, etc.


La conversión de números decimales a números codificados en binario es realizada por los bloques funcionales combinacionales llamados codificadores.
Los circuitos codificadores son el primer bloque de muchos sistemas digitales, ya que realizan la conversión de los números decimales a un código binario. Son el enlace entre los teclados y los sistemas digitales en la forma que se representa en la figura.

Al pulsar uno de los números, se activa a línea correspondiente en la salida del teclado.
Supóngase que la tecla pulsada es el 2. En la salida del teclado se tendría: 

La combinación de ceros y unos en la salida del teclado no es un número binario. Si fuese así, y el bit de mayor peso fuese el correspondiente a la entrada 9 del codificador, el número sería el 0000000100, es decir, el 4. El 1 en la salida 2 del teclado informa de que la tecla pulsada es la correspondiente al 2 decimal y por eso esa combinación de unos y ceros puede ser considerada un número decimal. El codificador recibe en su entrada números decimales y los convierte (codifica) a binario BCD (8421).



Las señales de entrada a un circuito codificador pueden no provenir de un teclado. En la figura aparecen 10 posibles fuentes de señal para las entradas del codificador que pueden provenir de sensores (temperatura, presión, humedad, luz, etc) o ser la salida de un sistema digital como un teclado de un ordenador, una impresora, una memoria o cualquier otro circuito. Cada sensor o circuito se distingue de los demás por el número decimal que se le asigna. A este número se le llama dirección.

El codificador convierte la dirección decimal del sensor o circuito que se activa en una dirección codificada en BCD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Translate